dilluns, 18 de juny del 2012

24 de junio. Fiesta junina




Bueno! Hemos superado la semanita de las gripes (se sospecha que de gripe A)!! Empezamos con dos, llegamos a tres de cuatro y por un momento pensé que yo también caería! Peeeeeeeeeeeeero, me he librado por los pelos…







Finalmente, la mediana no fue a la escuela en toda la semana, y el mediano la pisó el lunes, y ahí quedó todo… el resto de días, han pasado de la cama al sofá y viceversa… Sin actividades, ni salidas matinales para llevar al mayor al cole (lo ha llevado el padre de las criaturas) ni por las tardes (por suerte la mamá de un amiguito que mora aquí en el condominio lo ha podido traer un par de días). 

En esta línea, esta semana pasada me he tenido que enfrentar a la primera salida de casa solo de mi mayor… Lo esperaba esta mami abajo, con el coche, para llevarlo al cole, y como sus hermanos dormían, él solito ha bajado en ascensor y se ha esperado en el portal… Por su puesto, ha sido por pura necesidad y me ha entrado un miedo atroz! Pero por suerte, ya hemos superado las gripes y vuelvo a retomar mi “trabajo” de pirua…
                          

        
El viernes fue el cumpleaños del costillo y le organizamos, para el sábado, un churrasco. Aquí en el condominio tienen churrasqueras que por unos  70 reais puedes reservarlas todo el rato que quieras. Se puede traer un máximo de 20 personas, aunque como están bastante alejadas unas de las otras, existe bastante libertad para que vengan los que quiera (con un límite razonable, claro). Ha sido nuestro bautismo de fuego en esto de las churrasqueras... y creo que no nos ha salido mal...

Fue pasando toda la semana, esperando encontrar el momento adecuado para prepara la logística. Pero llegó el viernes, y no teníamos nada preparado :( Tenía que ira comprar las cosas para el churrasco, y no sabía muy bien como hacerlo sin que nadie sufriera de estrés…. Superada la incógnita de lo que se debería comprar, porque ni idea, finalmente los compañeros del costillo nos informaran un poco (muy interesante mirar aquí http://www.calcule.net/calculo.para.churrasco/calculo.de.churrasco4.php)  y confeccionada la lista definitiva, me vi incapaz el viernes por la mañana de coger a los nenes e ir para el supermercado aprovechando que el mayor estaba en clase… Claro está, esto significaba hacerlo por la tarde,  con toda la tropa, y aunque ya no tenían fiebre, si que estaban cansados y con tos…. 

He de decir que hemos tenido la gran suerte de poder conocer a personas estupendas, padres  de amiguitos de los nenes de la escuela (aunque en otras ocasiones, se han hecho amigos después de que nosotros, los padres, les presentáramos a los nenes  :p)  que nos han echado una mano y han colaborado para que la churrascada fuera una realidad. Sobretodo con la compra de la comida! Estamos muy agradecidos de tener a gente tan buena a nuestro alrededor :) desde aquí, un gran abrazo y muchas gracias por estar junto a nosotros!!!
En fin! Que el sábado hizo un tiempo estupendo, después de dos semanas de no ver el sol, y pudimos aprovechar 12 horas de churrasco, al aire libre, en medio de la naturaleza del bosque del condominio. Comimos, merendamos y cenamos a la brasa. Fue espectacular! Teniendo en cuenta que estamos en invierno, no pasamos nada de frío y estuvimos charlando a gusto unos, mientras que los niños jugaban. Decididamente, lo repetiremos!









Se acerca San Joan, y aquí en Brasil se celebra la fiesta junina (o festas dos santos populares). Se trata de una fiesta muy importante, por lo que voy sabiendo, quizás la más popular, una celebración también relacionada con la fiesta pagana del solsticio de verano en Europa, de invierno en Brasil, celebrada el 24 de junio..

Algunas referencias:











No está claro su origen, pero se acepta que está bastante relacionado con las celebraciones católicas de San Juan., traída por los portugueses durante la colonización de estos, aunque se trata de una mixtura de tradiciones de diferentes países:
  • La danza de quadrilhas, de Francia
  • Saltar hogueras, de china
  • Danza de fitas, de España  y Portugal

Aunque actualmente se celebra en todo el país, inicialmente fue muy popular en el nordeste, donde celebraban en el mes de junio los homenajes a San Juan, San Pedro y San Antonio ya que estas regiones eran tradicionalmente secas y se les pedía a estos santos que trajeran las lluvias para beneficiar la agricultura. Con el tiempo, al interés religioso se le sumó el interés económico, ya que estas fiestas atraían muchos turistas europeos, asiáticos y norte-americanos principalmente.


Es una fiesta típicamente caipira, donde destacan dos factores: los trajes típicos y la comida rústica. Como el mes de junio es el mes de la cosecha del maíz (milho), muchos platos típicos de la fiesta tienen este cereal  como ingrediente principal, como por ejemplo:  Pamonha, cural, milho cozido, canjica, cuzcuz bolo de milho y las pipocas (palomitas).





Esta fiesta se centra alrededor de:

  • la danza de quadrilhas: El nombre le viene de una danza de salón Francesa para cuatro pares, de moda en el s XIX, introducida en Brasil por la clase de élite portuguesa. Actualmente, es vista como folclore brasileño, como una actividad lúdica, teatral  y festiva. Existen de diferentes tipo, según la región:  "Quadrilha Caipira" (São Paulo), "Saruê", corruptela do termo francês "soirée", (Brasil Central) , "Baile Sifilítico" (Bahia), "Mana-Chica" (Rio de Janeiro) y "Quadrilha" (Sergipe)
  • las hogueras: típicas de las fiestas paganas del solsticio de verano
  • los “balões”: son globos de tamaño pequeño, tipo farolillo, que se usan para indicar que la fiesta va a comenzar, pero que  cuando caen, prenden fuego allí donde van a parar. Esta práctica está perseguida por la legislación, por los peligros que entraña, a los adolescentes les parece bien “leão”…
  • Lanzamiento de petardos

En el nordeste, los jóvenes van pasando por las calles y en cada casa, van cogiendo comida que los vecinos dejan en las ventanas. Son los denominados “festeiros”
En el sudeste, las fiestas son organizadas por las iglesias, colegios, sindicatos y empresas que instalan principalmente barranquinhas (puestos de comida y dulces y también de juegos típicos)           .

A nosotros nos han invitado a dos celebraciones. Por una parte está la del condominio, donde van a poner en una gran explanada una carpa gigante donde habrá las barranquinhas de comidas y juegos.  

Para entrar en esta fiesta, cada familia tiene que pagar por persona (familiar o babá), un importe que oscila los 20 reais a principios de mes, y los 60 en la misma entrada el día en cuestión… a parte las consumiciones, claro…

Por otra parte, está la fiesta junina de la escuela. Es la única fiesta de la escuela que, aún siendo en sábado, empieza al atardecer y dura hasta la noche. También hay barrancinhas, juegos y concurso de actuaciones musicales (de alumnos, profesores, padres o quienes quieran).

En ambas actúan los niños. En la del codominio, nuestra mediana ha preparado una  actuación con su grupo de ballet. En la escuela, todos han preparado una actuación musical.

En ambas, los niños han de ir vestidos con trajes típicos caipiras: ellos, camisa a cuadros y jeans. Ellas, típico traje caipira. Ellos y ellas, con sombrero típico….



Los atuendos y complementos están de venta en todos los rincones, como el supermercado, donde se han instalado pasillos dedicados a la fiesta junina, con productos típicos y vestidos, o incluso en la banca do jornal…. Creo que me siento un poco agobiada con tanta fiesta junina….

Y que queréis que os diga… tengo curiosidad por saber como se vive una fiesta que intuyo que, después de los carnavales, parece gozar de cierta trascendencia… .pero, creo que lo vamos a dejar para el próximo año, porque tenemos otros planes….

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada